Cómo elegir campana extractora
La campana extractora es un electrodoméstico imprescindible en cualquier cocina. Este aparato se encarga de eliminar los humos y olores generados durante la preparación de la comida, para posteriormente expulsarlos o filtrarlos.
La elección entre una campana u otra es una decisión muy importante y no siempre sencilla, teniendo en cuenta la amplia oferta de opciones que tenemos en el mercado. Por eso, en nuestra entrada del blog de hoy te vamos a explicar las diferencias entre unas campanas extractoras y otras y cómo elegir la tuya.
Tipos de campana extractora según su tipo de extracción
En función de la preinstalación que haya en tu vivienda y si esta cuenta con sistema de evacuación de humos o no, podemos distinguir entre dos tipos de campana extractora:
- Campanas de extracción al exterior: el motor de este tipo de campanas expulsa los vapores generados, al cocer y freír, al exterior de la estancia. Para ello el extractor debe estar conectado a un sistema de conductos de salida de gases o directamente a la fachada. Los filtros retienen las grasas y expulsan los humos y olores al exterior.
- Campanas por recirculación o filtro de carbono: con este sistema el aire permanece dentro de la habitación. El extractor aspira el aire cargado con olores y grasas, lo filtra y finalmente lo devuelve limpio a la cocina. En este sistema, además de un filtro de grasa, será necesario un filtro de carbón activo para absorber el olor a comida de los vapores.
Qué campana elegir atendiendo a su colocación
Los muebles que quieras poner en tu cocina condicionarán tanto el tipo de campana, como el diseño y la forma. Según dónde quieras ubicar tu campana extractora podrás elegir un modelo u otro para tu cocina:
Campanas encastradas en un mueble
Este tipo de campanas tienen la capacidad de integrarse debajo de muebles de cocina como si fueran parte de este. De esta forma además de quedar ocultas cuando no estamos cocinando, nos permiten tener más almacenaje en los muebles superiores.
Campanas decorativas de pared
Son campanas extractoras con un diseño especial que van directamente en la pared, en vez de encastrarse en un mueble. Pueden ser de diseño inclinado de cristal como la de la foto, de acero inoxidable en forma de T invertida, forma piramidal u otras formas más clásicas.
Campanas decorativas de isla
Como su nombre indica, son campanas de extracción que se colocan sobre la isla de la cocina. Este estilo de campana es más llamativo. Suelen ser en forma de T invertida en acabado inoxidable, aunque existen multitud de diseños y formas para este tipo de campanas.
Extractores de techo
Este tipo de sistema de extracción se integran dentro del falso techo para quedar ocultos y ser prácticamente imperceptibles a la vista. Es el sistema ideal para las personas que buscan que la campan pase desapercibida y que quieren que su espacio de cocina quede lo más diáfano posible.
Campanas integradas en la placa
Este tipo de campanas van colocados directamente en la propia placa de cocción, consiguiendo un espacio limpio y diáfano sin instalaciones en el techo o en el mueble.
Recomendaciones para usar la campana
Encender la campana unos minutos antes de empezar a cocinar para crear la corriente de aire que haga más efectivo el funcionamiento de la campana.
Tener una entrada de aire en la estancia, sobre todo si se trata de campanas con extracción al exterior, tener una rejilla, o la ventana ligeramente abierta sería suficiente.
No utilizar la placa de inducción directamente y todo el tiempo al máximo, ya que de esta forma es más probable que tengamos casos de condensación, ya que el acero o cristal de la campana no se da atemperado tan rápido y crea choque térmico, lo que deriva en condensación y goteo.
Mantenerla limpia, sobretodo la parte de los filtros.
Contar con una buena preinstalación de salida al exterior, de ser su caso.
Dejarla funcionando unos minutos después de terminar de cocinar para que elimine los olores residuales que puedan quedar en la zona.
Qué campana extractora es mejor
A la hora de decantarte por una u otra campana debes establecer una prioridad dentro de tus preferencias. Si lo que más valoras es el diseño de la campana, que este aparato tenga más presencia en la cocina, las campanas decorativas serán las más idóneas para ti. En cambio, si buscas la discreción, no hay nada mejor que las campanas encastrables, tanto en el mueble como en el techo.
¿Qué te ha parecido este blog sobre tipos de campanas extractoras? En Jocar antes de proceder a la instalación de una cocina, estudiamos el espacio y creamos un proyecto acorde a las necesidades y gustos de cada cliente. ¿Hablamos? Llámanos o visítanos y te ayudaremos a montar la cocina de tus sueños.