0

No hay productos en el carrito.

¿Qué material para la encimera me conviene?

¿Qué material para la encimera me conviene?

Inicio / Blog / Cocinas / ¿Qué material para la encimera me conviene?

¿Qué material para la encimera me conviene?

La encimera es el elemento matriz de cualquier cocina y, dada su importancia, la elección de esta debe ser rigurosa y meditada. Ya que no todas las cocinas son iguales y tampoco las necesidades de los usuarios, aquí os dejamos una guía básica para elegir la encimera que mejor se adapte a ti.

Factores que debemos tener en cuenta para elegir encimera

Antes de elegir una nueva encimera para tu cocina tienes que tener claro qué esperas de ella, es decir cuáles son tus expectativas. Para esto es conveniente que elabores una lista en la que incluyas las siguientes características:

  • Tipo de mantenimiento. Especifica cuánto tiempo quieres dedicar a la limpieza de tu nueva encimera, así como los procesos de mantenimiento de esta a lo largo del tiempo.
  • Resistencia. Debes tener en cuenta cuán resistente quieres que sea tu encimera, si quieres que aguante bien los arañazos, si prefieres que no se noten mucho las huellas sobre la superficie y qué temperaturas quieres que soporte.
  • Porosidad. Este punto es muy importante, si trabajas con alimentos muy ácidos o que desprendan sustancias que pueden dejar mancha, debes tener en cuenta que no todos los materiales son adecuados para trabajar sobre ellos.

Tipos de encimera según su material

Una vez estén claras las prestaciones que necesitamos es hora de examinar a fondo los materiales. Cada cocina es un mundo, y dependiendo de nuestros gustos y necesidades, elegiremos un material u otro. Además, en este punto entra en juego otro factor importante a tener en cuenta: la decoración de nuestro hogar y de nuestra cocina.

En Jocar trabajamos con materiales y marcas de primera calidad, es por esto por lo que, incluso el material más económico, es de gran calidad. De hecho, desde el inicio del 2022, en Jocar contamos con marmolería propia, lo que nos permite ofrecer directamente cualquier material para encimeras sin necesidad de intermediarios.

Laminado HPL

El laminado HPL, el material más económico en cuanto a precio se adapta a cualquier estilo de cocina, por su gran amplitud de acabados, desde colores lisos, diseños estilo cemento o mármoles, o colores madera. Está formado por una base de aglomerado hidrófugo o tablero marino y una lámina no porosa en la superficie.

Un pequeño hándicap es que su resistencia es inferior a las encimeras de cuarzo, piedra natural o porcelánico y que no resiste demasiado a altas temperaturas.

Porcelánico o piedra sintetizada

Aunque a priori el nombre porcelánico sugiera fragilidad, nada más lejos de la realidad cuando nos referimos a encimeras. El porcelánico se trata de una superficie ultracompacta, la cual resiste muy bien la presión y las altas temperaturas. Gracias a esta característica, presenta una alta resistencia a las rayaduras. Hay que tener cuidado en las aristas, ya que, al tratarse de un material tensionado, con un golpe seco directamente sobre ella podría hacer que estallara ligeramente.

Otra gran ventaja de este material es que ofrece una amplia gama de colores y acabados como imitación a mármol y cemento, para poder adaptarse así a cualquier estilo decorativo; entre los más destacados podemos encontrar marcas como Dekton, Sapienstone, Lapitec, Techlam, Laminam, etc.

En cuanto al precio, existen grandes variaciones de un material o marca a otra, además, suele tener un precio más elevado que el laminado HPL o el cuarzo compacto.

Cuarzo compacto

Este material se caracteriza por tener una gran resistencia a las rayaduras y prácticamente nula absorción de cualquier líquido, perfecto para los que no paran nunca de cocinar.

La marca más destacada que ofrece este tipo de material es Silestone, el cual está formado por cuarzo natural y diferentes resinas que ayudan a que sea compacto y resistente. Esta marca dispone de una amplia gama de colores y acabados donde poder elegir.

Un pequeño inconveniente es que hay que prestar atención a la hora de dejar cualquier recipiente muy caliente directamente sobre esta superficie, lo mejor es utilizar un salvamanteles o plato donde poder apoyarlo.

Piedras naturales

Este material es 100% natural ya que es extraído de canteras. Entre sus ventajas encontramos que, si eliges este material para tu encimera, será única, ya que no existen dos piedras iguales en el mundo y, además, es muy resistente a los golpes y a las altas temperaturas. Como inconveniente, es que es muy limitado con respecto a los colores, ya que debemos adaptarnos a lo que la naturaleza nos ofrece.

Una curiosidad de las piedras naturales es que, dependiendo de la zona de la que provengan, tendrán diferentes colores. La que más podemos destacar es el granito nacional, es el más común y lo podemos encontrar en tonos grisáceos, marrones o incluso rosáceos. Además, este granito es uno de los materiales más resistentes, ofreciéndonos una gran ventaja de resistencia en la encimera de la cocina.

Si queremos más variedad de colores y formas, tenemos que ir a por piedras de importación. En este grupo encontramos granitos y cuarcitas, con la diferencia de que éstas últimas se parecen a los mármoles.

Todas las piedras naturales son porosas, unas más y otras menos, por eso todos los granitos que trabajamos en Jocar llevan un tratamiento hidrofugante para evitar problemas de absorción y cambio de color. Entre las marcas de piedras naturales más famosas son Naturamia, Sensa o Terra.

En cuanto a precio, los granitos nacionales son de lo más económico, pero si nos vamos a granitos o cuarcitas de importación un poco más seleccionados, el precio va en aumento.

Solid Surfaces

Gracias a que este material está formado a base de minerales naturales y resinas acrílicas, obtiene grandes ventajas. Entre ellas encontramos que puede ser moldeado con temperatura y crear superficies continuas, evitando así las uniones de las diferentes partes de la encimera. De hecho, nos permite integra el fregadero en la propia encimera y tener uniones curvas con la pared, evitando las molestas juntas que, con el tiempo, se ponen feas.

A diferencia del porcelánico, este material no presenta alta resistencia a rayado y a la temperatura, pero cuenta con la ventaja de que es reparable en cualquier momento.

En Jocar trabajamos principalmente con las marcas Corian y Krion, donde existe un amplio abanico de colores, aunque hay que tener en cuenta que no todos los colores son válidos para encimeras de cocina.

En cuanto a precio, se trata de un producto de un segmento muy alto, aunque en Jocar, gracias a transformarlo nosotros directamente conseguimos un precio muy competitivo.

¿Tienes alguna duda? ¿No sabes qué material es el adecuado para tu encimera? En Jocar te asesoramos y resolvemos todas las dudas sin problemas.

¡Ponte en contacto con nosotros! 981 734 914

Catálogo JOCAR 2022-23

Descubre todo lo que podemos hacer por ti.