Situar la zona de la colada en la cocina ¿sí o no?
La zona de la colada ocupa un espacio considerable en la casa, a veces incluso dedicamos un cuarto solo para la zona de plancha y lavadora. Una buena forma de evitarlo si quieres aprovechar espacio, es apostar por integrar la zona de lavandería en la cocina, de esta manera tendrás más sitio y ganarás en comodidad ya que combinarás dos espacios en uno.
Aprovecha el espacio
Es una opción ideal para casas pequeñas que tienen una cocina amplia o simplemente para personas que quieren aprovechar las divisiones de la casa como habitaciones, despacho o lugares de almacenaje. No obstante hay muchas personas que prefieren instalar la lavadora en el cuarto de baño o en la zona del tendedero, en cualquier caso debes tener en cuenta la funcionalidad y practicidad que te aporte tenerla en un sitio u otro.
Cocina con zona de lavado integrada
Hoy te traemos un ejemplo de una cocina con la zona de la lavadora integrada en la estética general, pero manteniendo una separación en cuanto a zona.
Como puedes ver, la cocina está formada por una isla con encimera amarmolada y un módulo en forma de L también en mármol. En uno de los frentes hemos instalado la placa de inducción y en el otro la lavadora, de esta manera comparten estética, pero la zona de lavandería está apartada.
La lavadora se encuentra empotrada junto a los armarios de la cocina, lo que deja mucho espacio para guardar los enseres necesarios para la colada, teniéndolo todo organizado y siempre a mano.
Además de los armarios inferiores, hemos instalado también bastantes cajones y armarios superiores para aprovechar al máximo el espacio de almacenaje. Todas las puertas y cajones son en color blanco liso con apertura en uñero metálico, lo que le aporta a esta cocina una estética muy moderna, conseguida también gracias a la encimera en mármol, muy presente este año en las cocinas más exclusivas.
3 ventajas de instalar la lavadora en la cocina:
- Aprovechas mejor el espacio: Si sitúas la lavadora en un cuarto solo para la colada, estarás perdiendo de utilizarlo para otras cosas.
- Todo a mano: Las cocinas suelen tener ventanas con balcón o tendedero más frecuentemente que, por ejemplo, los baños. Así que podrás poner a secar la ropa nada más sacarla de la lavadora. Además, gracias al espacio de almacenaje que tienen las cocinas podrás tener todo lo necesario para la colada siempre a mano.
- Integrar la lavadora con el mobiliario: Las cocinas permiten que la lavadora quede integrada con los armarios inferiores de la misma, pudiendo incluso ocultarla para que no quede a la vista.
Desventajas de instalar la lavadora en la cocina
¿Hay desventajas? Pues esto es como todo, depende. Depende de cuáles sean tus rutinas y hábitos, depende de lo que a ti te resulte cómodo. Lo que para unos puede ser una desventaja para otro puede ser una ventaja, depende de cada persona:
- Si tienes la lavadora en la cocina debes ser muy organizado para evitar que haya ropa sucia pululando fuera de la lavadora.
- Cuidado con el olor a comida si acabas de lavar la ropa.
- Para librarte del ruido, intenta no poner la lavadora cuando vayas a cocinar o a comer en la cocina.
Como ves, las desventajas son pocas y las ventajas tienen mucho más peso. Si no sabes dónde colocar tu lavadora para que te sea práctica y te deje el espacio necesario, en Cocinas Jocar podemos ayudarte a integrarla en tu cocina para que tengas una zona de lavado funcional y organizada.